Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403283 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Marín Calderón, Norman1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-62 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este ensayo se concentra en el proceso de ejecución del desarrollo del pensamiento críticoreflexivo como una estrategia didáctica universitaria en la enseñanza de una clase de literatura, más específicamente, de la obra de William Shakespeare, Hamlet (1603). Dicha estrategia se basó en una serie de actividades comunicativas que se propusieron observar el desarrollo de las habilidades cognitivas, el proceso de crítica y análisis, la reflexión personal a través de experiencias vivenciales, así como el desarrollo de técnicas de argumentación y pensamiento crítico de los estudiantes. El propósito en la implementación de la estrategia fue la de potenciar la calidad académica de las producciones críticas y argumentativas de los estudiantes, al momento de analizar Hamlet en tanto texto literario |
Resumen en inglés | This essay concentrates on the process of teaching execution in the critical-reflexive thinking development as a college didactic strategy when teaching literature, more specifically William Shakespeare’s Hamlet (1603). Such a strategy is based on a series of communicative activities which analyze the development of students’ cognitive abilities, their process of criticism and analysis, their personal reflection through experiential moments as well as the development of techniques on argumentation and critical thinking. The purpose of this strategic implementation was to improve students’ academic quality in their critical and argumentative productions when analyzing Hamlet as a literary text |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Literatura dramática, Argumentación, Enseñanza de la literatura, Estrategias didácticas, Habilidades cognitivas, Pensamiento crítico, Shakespeare, William |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |