Un estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de Bucaramanga



Título del documento: Un estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de Bucaramanga
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428733
ISSN: 0123-7969
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Paginación: 35-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfico; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una reflexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles dificultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifican las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música
Resumen en inglés This article refers to the research “Ethnographic study on learning and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated from Bucaramanga, Colombia. The research approach was qualitative with an ethnographic design; techniques such as life story, in- depth interviews, and participant observation were applied. The findings show pedagogical practices ranging between technique and improvisation. A pedagogical reflection is included on the personal conditions of the piano student, and the general and possible technical and interpretative difficulties of the musical pieces. Likewise, the conceptions, attitudes, motivations, and expectations of the participants are identified, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Música,
Piano,
Colombia,
Pedagogía,
Técnica,
Improvisación,
Metodología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)