Miradas sobre la formación docente



Título del documento: Miradas sobre la formación docente
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484768
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 71-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta presentación se inscribe en el marco del proyecto de investigación en el que hemos empezado a trabajar, denominado Formación y práctica profesional: Articulaciones necesarias, que se orienta a contribuir al mejoramiento de las prácticas universitarias dedicadas a la formación de futuros docentes. Planteamos que el desafío para los formadores de formadores es preparar a los estudiantes para afrontar la cambiante, incierta y compleja sociedad contemporánea, identificando la preparación del profesorado con una transformación radical de los modos tradicionales de formación. En esta línea es que nos proponemos focalizar los espacios de articulación entre la Universidad y las instituciones coformadoras que reciben alumnas en situación de prácticas preprofesionales, identificando rasgos atribuidos a la tarea de enseñar y miradas que sobre esa tarea tienen los profesionales que las reciben. Sostenemos que lo que hemos identificado en trabajos anteriores, como formas y preformas, va construyendo modos de decir, de actuar y de perfilar una tarea docente en permanente transformación. Los docentes e investigadores que participamos activamente en formación tenemos que colaborar en las construcciones de sentido respecto al ser docente
Resumen en inglés The following presentation is part of the research project in which we have started working, called Professional training and practice: Necessary articulations, which aims at contributing on the improvement of university teaching practices devoted to the training of future teachers. We propose that the challenge for the trainers of teachers is to prepare students to face the changing, uncertain, and complex contemporary society, identifying the preparation of teachers with a radical transformation of the traditional ways of teaching. Regarding this, we intend to focus on the articulation of spaces between the University and the co-training institutions, which receive students in a pre-professional practice situation, identifying traits attributed to the teaching task and perspectives that the teachers who receive them have about this task. We maintain that what we have identified as formas y preformas are developing ways of saying, acting and outlining a teaching task in continuous transformation. We, teachers and researchers who actively participate on teacher training have to collaborate in the construction of the meaning of being a teacher
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Prácticas profesionales,
Educación superior,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)