Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451737
ISSN: 0123-7969
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Paginación: 55-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Fortalecer los conocimientos es fundamental en el proceso de aprender, por ende, esta herramienta multimedia se diseñó con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de la asignatura Estructura y Propiedades de los Materiales, una alternativa para fortalecer los conocimientos obtenidos dentro del aula de clases y de esta forma desarrollar las competencias establecidas en la asignatura. Además, se presenta como una oportunidad para que el docente utilice la herramienta como un material de apoyo que facilite la comprensión de las temáticas a través de imágenes, fotografías, videos y animaciones. También se quiere incentivar a la comunidad universitaria, tanto docentes como estudiantes a emprender proyectos que desarrollen herramientas multimedia orientadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aplicado a otras asignaturas de los diferentes programas académicos pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander.El presente artículo expone la metodología utilizada para el diseño y elaboración de la herramienta, la composición y distribución de la información, el procedimiento para acceder a la misma y, por último, los resultados obtenidos luego de presentar la herramienta a los estudiantes que cursaban la asignatura
Resumen en inglés Enhancing knowledge is essential in learning process, therefore, this multimedia tool was designed in order to provide students of the subject Structure and Properties of Materials an alternative to strengthen the knowledge gained in the classroom and which can develop the competences laid in the subject. In addition, it is presented as an opportunity for the teacher to use the tool as a support material to facilitate the understanding of the subject topics through images, photographs, videos and animations.It also wants to encourage the university community, both teachers and students, to undertake projects that develop multimedia tools oriented to Information and Communication Technologies (ICT), applied to other subjects of different academic programs to the Universidad Industrial de Santander.This paper presents the methodology used for the design and development of the tool, the composition and distribution of information, the process to access to the tool, and finally, the results obtained after presenting the tool to students who were taking the subject
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ingeniería petrolera,
Materiales,
Multimedia,
Aula virtual,
Aprendizaje,
Elaboración
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)