El quehacer y el pensar sobre la investigación: Una mirada desde estudiantes y profesores universitarios



Título del documento: El quehacer y el pensar sobre la investigación: Una mirada desde estudiantes y profesores universitarios
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451742
ISSN: 0123-7969
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Paginación: 17-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación realizada sobre la práctica investigativa y lo que piensan de ella los estudiantes y profesores que cursan el proyecto de grado en la modalidad de trabajo de investigación en una universidad pública. Se desarrolló a partir del paradigma cualitativo, con diseño descriptivo. En ella participaron profesores que orientan los proyectos de investigación y algunos de sus estudiantes. Los resultados permitieron identificar algunas creencias que muestran que investigar es estudiar un tema, adquirir y aplicar conocimientos y resolver problemas; en algunos casos se considera el trabajo de grado tan solo como un requisito, pero también genera conocimiento, fortalece los ya adquiridos y desarrolla habilidades profesionales. Se recomienda desarrollar un plan de mejoramiento que incluya políticas institucionales que la apoyen, promuevan y propendan por una investigación de calidad, innovadora, confiable, responsable y rigurosa; además una mayor preparación de los profesores que dirigen los proyectos, quienes son conscientes de su falta de actualización y ven en ella una forma de cualificarse, mejorar la calidad de la educación de los estudiante y de la universidad
Resumen en inglés This article is the result of an investigation into research practice and what they think of her website doing graduation project in the form of research at a public university. It developed from the qualitative paradigm, with descriptive design, she participated in guiding teachers research projects and some of his students. The results helped identify some beliefs research is showing that studying a subject, acquire and apply knowledge and solve problems in some cases the degree work is considered only as a requirement, but also creates awareness, strengthens and develops professional skills acquired. Is recommended to develop an improvement plan that includes institutional policies that support, promote and aims for quality research, innovative, reliable, responsible and rigorous, plus better preparation of teachers who run the projects, who are aware of their lack update and see it as a way to qualify, improve the quality of education and college student
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Práctica pedagógica,
Investigación,
Creencias,
Actitudes,
Motivaciones,
Estudiantes,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)