El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa



Título del documento: El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431419
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Paginación: 43-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos principales de un estudio cualitativo realizado con los estudiantes de primer semestre de la xi generación del Doctorado en Educación, de una universidad privada de élite en México. El estudio se denomina “Medida y evaluación de la intervención educativa”. El propósito de esta investigación ha consistido en indagar sobre el pensamiento de los estudiantes en torno al mismo programa, puesto que son los integrantes de la segunda generación que toma el programa con currículo actualizado. Analizado el discurso, producto de la realización de entrevistas en profundidad, relacionadas con la satisfacción frente al programa, se obtuvo una generalidad de percepciones relacionadas con una satisfacción común acerca de la propuesta académica, dirigida hacia la formación en investigación evaluativa, en donde la calidad docente y la relevancia del programa fueron los principales generadores de tal visión. El aporte de entrevistas en profundidad como estrategia de investigación evaluativa se muestra como pertinente para programas de posgrado por la cantidad de estudiantes y por los intereses a indagar
Resumen en inglés This article presents the main findings of a qualitative study conducted with first semester students from the eleventh generation of the Doctorate in Education at an elite private university in Mexico. The study is title “Measurement and evaluation of educational intervention”. Its purpose was to inquire about the students’ thoughts on said program given that they are members of the second generation experiencing the updated curriculum. In-depth interviews were conducted related to the students’ satisfication with the program. An analysis of said interviews led to the collection of perceptions related to a common satisfcation with the academic proposal, which is directed towards training in evaluation research. The quality of teaching and relevance of the program were the main generators of such a vision. The contribution of in-depth interviews as a strategy for evaluative research is shown to be relevant to graduate programs for the number of students and interests to investigate
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Estudiantes,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)