Del sector productivo al aula: Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas



Título del documento: Del sector productivo al aula: Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381367
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Civil, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Paginación: 75-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y las implementa en el ámbito académico a través de una mediación por resolución de problemas. Se muestra además, toda la estructuración de la unidad de diseño planimétrico vial que incluye la evaluación de conocimientos previos, su análisis desde las funciones cognitivas, los problemas a resolver para que los estudiantes comprendan el diseño vial en planta y finalmente se muestra la evaluación de la unidad, por competencias
Resumen en inglés University education implies educating students from two points of view: the academic and the disciplinary ones. In this sense, the work presented here looks for sharing a classroom experience that, from the disciplinary point of view, identifies job skills required for road design and implements them on the academic counterpart through problem-solving mediation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluation
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Desarrollo social,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Conocimientos previos,
Competencias,
Cognición-desarrollo,
Mediación,
Resolución de problemas,
Competencia laboral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)