Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios



Título del documento: Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451747
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología Básica, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Paginación: 103-120
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios. El instrumento construido para indagarlas está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos: qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende, qué y cómo se evalúa, y una pregunta abierta. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta cor-respondientes a las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje propuestas por Pozo y Scheuer (2000): directa, interpretativa y constructiva. Los resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento es válido y confiable. Los resultados de la aplicación del instrumento y de la pregunta abierta sugieren un predominio de la teoría constructiva en algunas dimensiones de la variable en estudio y algunas contradicciones en otras
Resumen en inglés The present work is the adaptation and validation of a dilemmas questionnaire designed to explore conceptions of learning in university teachers. The instruments is a questionary, composed of ten dilemmas covering different aspects of learning and an open question. Each dilemma had three response options for the three domain theories about learning proposed by Pozo and Scheuer (2000): direct, interpretative and constructive. The results of the questionnaire validation showed that the instrument is valid and reliable. The results of the application of the instrument and the open question suggest a predominance of constructive theory in some dimensions of the variable under study and some contradictions in others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Psicometría,
Profesores universitarios,
Concepciones,
Aprendizaje,
Cuestionarios,
Dilemas,
Teorías del aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)