Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa



Título del documento: Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000219738
ISSN: 1607-6079
Autores:
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 5
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la investigación educativa subyacen diversos sistemas de creencias, acerca de la realidad, de la relación del investigador con el objeto, y la manera de buscar el conocimiento, las cuales toman la forma de paradigmas. En este artículo, se describe como el paradigma positivista, pospositivista, teórico crítico y constructivista responden de diferentes maneras a preguntas de tipo ontológico, epistemológico y metodológico y las implicaciones que estos tienen en la práctica educativa. Se analiza desde una perspectiva crítica como estos paradigmas se reflejan en el currículum escolar, las metas educativas y en el rol del profesor como investigador. En las conclusiones se enfatiza la importancia de examinar, explorar, y reflexionar nuestras propias creencias acerca de la realidad, la función de la escuela, la investigación, el conocimiento, y el papel del profesor
Resumen en inglés Educational practice is underlying by some basic beliefs about nature of reality, nature of the relationship between the knower and the known, and how should the inquirier go about finding out knowledge. This article describes how the positivistic, postpositivistic, critical theory and constructivistic paradigms respond in different way about ontological, epistemological and methodological questions, and which are their implications in the educational practice. From a critical perspective is analyzed how these paradigms are reflected upon the school curriculum, educational aims, and teacher role as researcher. Part of the conclusions it is to emphasized the importance of examine, explore and reflect our beliefs about the school mission, research, knowledge and the teacher role
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Epistemología,
Paradigmas,
Objetividad,
Conocimiento,
Ontología,
Positivismo,
Profesores,
Docencia,
Constructivismo
Keyword: Education,
Educational research,
History and philosophy of education,
Pedagogy,
Epistemology,
Paradigms,
Knowledge,
Ontology,
Positivism,
Teachers,
Teaching,
Constructivism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)