Título del documento: Rendimiento académico, valoración del docente e interacción alumno-profesor en la docencia online frente a presencial
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1University College Dublin, School of Business, Dublin. Irlanda
2Autonomous University of Madrid, Faculty of Teacher Training, España
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción: el cambio de entorno de aprendizaje, de presencial a online, provocado por la pandemia del coronavirus SARS-COV2 en el ámbito universitario de Singapur tuvo impacto en el rendimiento académico, la valoración del docente y la interacción alumno-profesor. Objetivo: evaluar el impacto del cambio de entorno de aprendizaje en el rendimiento académico, la valoración del docente y la interacción alumno-profesor, Método: se compararon las calificaciones y las encuestas de evaluación de 282 estudiantes de dos cohortes que en el año 2020 cursaron de forma consecutiva formación universitaria presencial y online. Resultados: los resultados muestran diferencias en el rendimiento académico, pero no así la valoración del docente y la interacción alumno-profesor. Discusión: es posible mantener una calidad educativa óptima sin alterar la valoración del docente y la interacción alumno-profesor, tanto en la modalidad online como presencial, pero es necesario presentar un método de evaluación coherente con la modalidad utilizada.
Resumen en inglés Introduction: the change in the learning environment, from face-to-face to online, caused by the SARS-COV2 coronavirus pandemic in the Singapore university environment had an impact on academic performance, teacher assessment and student-teacher interaction. Objective: to evaluate the impact of the change in the learning environment on academic performance, teacher assessment and student-teacher interaction. Method: the grades and evaluation surveys of 282 students from two cohorts who studied in 2020 were compared consecutively face-to-face and online university training. Results: the results show differences in academic performance, but not the teacher’s assessment and student-teacher interaction. Discussion: it is possible to maintain an optimal educational quality without altering the teacher’s assessment and the student-teacher interaction, both in the online and face-to-face modes, but it is necessary to present an evaluation method consistent with the modality used.
Palabras clave: Educación a distancia,
Evaluación online,
COVID-19,
Valoración del docente,