Teoría de la mente, apego y función ejecutiva en niños de distinto nivel socioeconómico



Título del documento: Teoría de la mente, apego y función ejecutiva en niños de distinto nivel socioeconómico
Revista: Revista de psicología (Trujillo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422068
ISSN: 1990-6757
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Instituto para el Matrimonio y la Familia, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 9-16
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Nos propusimos comparar el rendimiento en pruebas de funcionamiento ejecutivo, apego y teoría de la mente en niños con diferentes niveles socioeconómicos. Se evaluó a 37 niños sanos de instituciones educativas de gestión privada y pública con el Camir (apego), las tareas de falsa creencia de primer y segundo orden (teoría de la mente) y el Stroop, TMTAy B y dígitos directo e inverso (función ejecutiva). Nuestros resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en función ejecutiva, sobre todo en control inhibitorio, siendo los sujetos del colegio privado quienes puntúan mejor. Estas diferencias son analizadas en el contexto de desarrollo de los sujetos y en base al nivel socioeconómico al que pertenecen
Resumen en inglés Our objective was to compare performance on tests of executive functioning, attachment and theory of mind in children with different socioeconomic status. We evaluated 37 students between 10 to 12 years from private and national educational institutions with the Camir (attachment), the false belief tasks (theory of mind) and the Stroop, TMT A and B and direct and indirect digit (executive function). Our results show significant differences between groups in executive function, particularly in inhibitory control where students from private school have better scores. These differences are discussed in the context of development of students and based on their socioeconomic status
Resumen en portugués Propusemo-nos a comparar o desempenho em testes de funcionamento executivo, vício e teoria da mente em crianças com diferentes níveis socioeconômicos. 37 instituições de ensino saudáveis ​na gestão pública e privada com Camir (anexo), as tarefas de crenças falsas de primeira e segunda ordem (teoria da mente) eo Stroop, TMTA e B e os dígitos para a frente e para trás as crianças foram testadas (executivo). Nossos resultados mostram diferenças significativas entre os grupos em função executiva, especialmente no controle inibitório, sendo o tema da escola particular que marcar melhor. Estas diferenças são discutidos no contexto do desenvolvimento do sujeito e com base no status socioeconômico pertencem
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología social,
Sociología de la educación,
Teoría de la mente,
Nivel socioeconómico,
Funciones ejecutivas,
Apego,
Desarrollo cognitivo,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)