Revista: | Revista de psicología (Trujillo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422068 |
ISSN: | 1990-6757 |
Autores: | Zegarra Valdivia, Jonathan1 Romero Ortega, Ximena1 Cáceres Luna, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica San Pablo, Instituto para el Matrimonio y la Familia, Arequipa. Perú |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-16 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Nos propusimos comparar el rendimiento en pruebas de funcionamiento ejecutivo, apego y teoría de la mente en niños con diferentes niveles socioeconómicos. Se evaluó a 37 niños sanos de instituciones educativas de gestión privada y pública con el Camir (apego), las tareas de falsa creencia de primer y segundo orden (teoría de la mente) y el Stroop, TMTAy B y dígitos directo e inverso (función ejecutiva). Nuestros resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en función ejecutiva, sobre todo en control inhibitorio, siendo los sujetos del colegio privado quienes puntúan mejor. Estas diferencias son analizadas en el contexto de desarrollo de los sujetos y en base al nivel socioeconómico al que pertenecen |
Resumen en inglés | Our objective was to compare performance on tests of executive functioning, attachment and theory of mind in children with different socioeconomic status. We evaluated 37 students between 10 to 12 years from private and national educational institutions with the Camir (attachment), the false belief tasks (theory of mind) and the Stroop, TMT A and B and direct and indirect digit (executive function). Our results show significant differences between groups in executive function, particularly in inhibitory control where students from private school have better scores. These differences are discussed in the context of development of students and based on their socioeconomic status |
Resumen en portugués | Propusemo-nos a comparar o desempenho em testes de funcionamento executivo, vício e teoria da mente em crianças com diferentes níveis socioeconômicos. 37 instituições de ensino saudáveis na gestão pública e privada com Camir (anexo), as tarefas de crenças falsas de primeira e segunda ordem (teoria da mente) eo Stroop, TMTA e B e os dígitos para a frente e para trás as crianças foram testadas (executivo). Nossos resultados mostram diferenças significativas entre os grupos em função executiva, especialmente no controle inibitório, sendo o tema da escola particular que marcar melhor. Estas diferenças são discutidos no contexto do desenvolvimento do sujeito e com base no status socioeconômico pertencem |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicología social, Sociología de la educación, Teoría de la mente, Nivel socioeconómico, Funciones ejecutivas, Apego, Desarrollo cognitivo, Niños |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |