De lectores, leedores y otras consideraciones sobre las prácticas de lectura en la educación superior



Título del documento: De lectores, leedores y otras consideraciones sobre las prácticas de lectura en la educación superior
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384776
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 62
Paginación: 59-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El ensayo, además de resaltar la importancia de la lectura como mediación pedagógica y de sugerir bibliografía especializada, centra sus reflexiones en la necesidad de que los docentes universitarios, de todas las disciplinas, comprendan la responsabilidad de desarrollar habilidades y saberes específicos sobre esta actividad superior del pensamiento. Después de profundizar y aclarar algunos conceptos relacionados con la lectura, el autor se detiene a presentar siete estrategias de uso en el aula que buscan, ante todo, contribuir a cualificar las prácticas de lectura en la educación superior. A lo largo del texto se reitera que la lectura no cumple únicamente funciones informativas sino también que es un poderoso útil didáctico para animar y fomentar los procesos de formación humana
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Lectura,
Prácticas de lectura,
Estrategias de lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)