Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480231 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Ibáñez Martín, María María1 Morresi, Silvia Susana1 Delbianco, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 46 |
Número: | 183 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los estudios sobre eficiencia académica suelen centrarse en el rendimiento de los alumnos, dejando de lado las características específicas de las instituciones donde cursan sus estudios. En el presente trabajo proponemos una metodología para la evaluación de la eficiencia en Instituciones de Educación Superior, con aplicación a la Universidad Nacional del Sur, Argentina; al utilizar la metodología de fronteras estocásticas encontramos que la eficiencia de las unidades de producción (carreras universitarias) se encuentra fuertemente determinada por el perfil del alumnado que atiende y las condiciones del entorno |
Resumen en inglés | Studies of academic efficiency tend to focus on student performance, leaving aside the specific characteristics of the institutions where the students are enrolled. This paper proposes a methodology for evaluating efficiency in higher education institutions, which was applied at the National University of the South, in Argentina. After employing the Stochastic Frontier methodology, we concluded that the efficiency of the production units (university careers) is strongly determined by the students’ profiles and the surrounding conditions |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Economía de servicios, Educación superior, Eficiencia, Frontera estocástica, Estudiantes, Características socioeconómicas, Argentina |
Keyword: | Education, Service sector, Higher education, Efficiency, Stochastic frontiers, Students, Socioeconomical characteristics, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |