Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades



Título del documento: Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436449
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 44
Número: 175
Paginación: 41-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo hace una revisión de las publicaciones sobre los rankings universitarios actuales más relevantes con mayor influencia en las instituciones universitarias, clasificación que ha sido objeto de críticas aunque también ha ganado legitimidad en el contexto institucional universitario, convirtiéndose en referentes que dan a conocer la calidad de las universidades a nivel internacional. Su influencia en los actores de la educación superior permite conocer tanto las oportunidades como las desventajas que ofrecen estos comparativos para la gestión, generación de recursos y visibilidad internacional de las universidades
Resumen en inglés This article reviews the current literature on the most influential international university rankings. These classification systems have been the object of critiques, but have also gained legitimacy in the institutional university context, due to their role as global benchmarks of institutional quality. Given the impact of the rankings on different higher education actors, we have identified both opportunities and disadvantages associated with these comparative systems, in terms of management, resource generation, and the international visibility of the universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Rankings,
Cambio organizacional,
Calidad de la educación,
Instituciones de educación superior (IES),
Ambiente institucional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)