Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480364 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Edel Navarro, Rubén1 Ferra Torres, Gerson2 de Vries, Wietse3 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México 2Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz. México 3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 47 |
Número: | 187 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Desde 2009, las Escuelas Normales mexicanas participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), una política nacional originalmente diseñada para las universidades públicas. El Prodep ha buscado, desde su inicio en 1996, mejorar al profesorado universitario mediante la formación y la contratación de académicos de tiempo completo que se dedican no sólo a la docencia sino a la investigación, la tutoría y la gestión. En este artículo se revisa cuáles han sido los efectos del Prodep en instituciones que forman docentes para la educación básica |
Resumen en inglés | From 2009 onward, Mexican Normal Schools are participating in the Program for the Professional Development of Teachers (Prodep), a national policy originally designed for public universities. From its beginnings in 1996, Prodep has sought to improve academe by preparing and hiring full-time academics who not only teach, but are also involved in research, tutoring and decision-making. This articles analyzes what the effects of Prodep have been in institutions that prepare teachers for primary and secondary education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Programas de desarrollo profesional, Desarrollo profesional, Escuelas normales, Política de educación superior, Cambio organizacional, Formación de profesores, Evaluación |
Keyword: | Higher education, Profesional development programs, Normal Schools, Higher Education Policies, Organizational Change, Teacher Training, Evaluation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |