El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva



Título del documento: El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480364
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz. México
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 47
Número: 187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Desde 2009, las Escuelas Normales mexicanas participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), una política nacional originalmente diseñada para las universidades públicas. El Prodep ha buscado, desde su inicio en 1996, mejorar al profesorado universitario mediante la formación y la contratación de académicos de tiempo completo que se dedican no sólo a la docencia sino a la investigación, la tutoría y la gestión. En este artículo se revisa cuáles han sido los efectos del Prodep en instituciones que forman docentes para la educación básica
Resumen en inglés From 2009 onward, Mexican Normal Schools are participating in the Program for the Professional Development of Teachers (Prodep), a national policy originally designed for public universities. From its beginnings in 1996, Prodep has sought to improve academe by preparing and hiring full-time academics who not only teach, but are also involved in research, tutoring and decision-making. This articles analyzes what the effects of Prodep have been in institutions that prepare teachers for primary and secondary education
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Programas de desarrollo profesional,
Desarrollo profesional,
Escuelas normales,
Política de educación superior,
Cambio organizacional,
Formación de profesores,
Evaluación
Keyword: Higher education,
Profesional development programs,
Normal Schools,
Higher Education Policies,
Organizational Change,
Teacher Training,
Evaluation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)