Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa



Título del documento: Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408619
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 43
Número: 169
Paginación: 25-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza la influencia internacional de algunos expertos del campo de la educación superior y de las agencias internacionales de crédito en el modelo de las reformas aplicadas en los países de la región latinoamericana durante las administraciones neoliberales de los años noventa. A partir de esta contextualización que ayuda a comprender los sentidos de la transformación universitaria, se presentan las respuestas locales haciendo hincapié en las políticas de evaluación y acreditación universitaria como una de las políticas públicas aplicadas en los años noventa con impactos diferenciales: beneficiosos, dispersos e inocuos, según los distintos casos de América Latina
Resumen en inglés The article describes the international influence of Latin American experts of higher education and the global agencies, both modeling higher education reforms under the 90's neoliberal administrations in the region. In order to enlightening the different meanings for the application of higher education reforms, local responses have been taken into account. Particularly, it is depicted the public policies of evaluation and accreditation of higher education and its differentiated impact in the Argentinean case
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
América Latina,
Evaluación educativa,
Educación pública,
Reformas educativas,
Calidad de la educación,
Acreditación
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