Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición



Título del documento: Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412804
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Guadalajara, Jalisco. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 173
Paginación: 103-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito reconocer el tipo de actitudes que ante la tutoría exhiben estudiantes universitarios. Para el cumplimiento de tal objetivo, se diseñó y validó una Escala de Actitudes Hacia la Tutoría E.A.H.C, la cual mostró propiedades psicométricas satisfactorias; la muestra estuvo integrada por 539 estudiantes. Se encontró que los estudiantes mostraron actitudes ligeramente positivas, existiendo diferencias significativas respecto del tipo de carrera y sexo. Se sugiere realizar investigaciones respecto de las razones que explican los hallazgos y de cómo la práctica de la tutoría ha impactado en la calidad de los programas educativos
Resumen en inglés This study analyzed the attitudes of college students toward tutoring. We designed and tested an Attitudes Towards Tutoring Scale, which demonstrated satisfactory psychometric properties when applied to a sample group of 539 students. Overall, the students revealed slightly positive attitudes, although there were some significant differences depending on the gender or college major. We propose carrying out further research to understand the reasons behind the findings, as well as to gauge the degree to which tutoring has impacted the quality of educational programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calidad educativa,
Tutoría,
Sociología de la educación,
Actitudes profesionales,
Escalas de medición,
Psicología educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)