Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile



Título del documento: Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile
Revista: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421513
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Columbia University, Teachers College, Nueva York. Estados Unidos de América
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr
Número: 115
Paginación: 115-128
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se evalúa el efecto de la influencia del profesor en el clima escolar dentro de la sala de clases mediante un análisis estadístico de observaciones de video en el aula, aplicado a 51.329 profesores. Se observa que ciertos aspectos del ambiente en la sala tienen una poderosa influencia en el rendimiento de los alumnos; en particular, que el manejo del grupo del curso que ejerce el profesor en el aula es más relevante y significativo que otras medidas del desarrollo de la clase. También se aprecia que el ambiente en el conjunto de las clases del establecimiento es un mejor predictor de los resultados de los alumnos que el ambiente en la sala de clases específica que reportan las pruebas de aprendizaje. Ello sugiere que mejorar el ambiente en la escuela es el desafío más relevante, aunque ello está menos al alcance de cada profesor individualmente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Personal docente,
Rendimiento escolar,
Evaluación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)