Roles de la educación superior en el desarrollo agropecuario local



Título del documento: Roles de la educación superior en el desarrollo agropecuario local
Revista: Revista de investigación agraria y ambiental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432103
ISSN: 2145-6453
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Camajuaní, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 25-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es conceptualizar aspectos sobre el desarrollo agropecuario local y su interrelación con las políticas públicas implantadas por los gobernantes. Entre los métodos teóricos para la investigación se utilizaron el análisis y síntesis, inducción-de-ducción, análisis histórico-lógico, método ge-nético y de los métodos y técnicas empíricos se utilizó el análisis documental, la entrevista semiestructurada y entrevista en profundidad observación participante y no participante y el grupo focal. Los centros de investigación y de formación pertenecientes a la Educación Superior siempre han sido participantes se-rios en el proceso de diseño de las políticas públicas orientadas al desarrollo agropecuario local. Hoy las universidades tienen el deber cívico de participar activamente en su con-cepción, implantación y seguimiento. Para eso sus recursos humanos, incluyendo profesores, investigadores, alumnos y directivos deben concienciar que además de su función social y laboral son ciudadanos que por su preparación pueden ofrecer aportes importantes y deben mejorar su rol como miembros activos de la sociedad dentro y fuera del claustro
Resumen en inglés The objective of this paper is to conceptualize aspects related to local agricultural de-velopment and their interrelation with public politics implanted by the government. The research and formation centers belonging to Higher Education have always been serious participants in the process of design public politics of local agricultural development. To-day the universities have the civic duty of participate actively in their conception, ins-tallation and pursuit. For that their human resources, including professors, researchers, students and directive should make aware that besides their social and labor function they are civic that for their prepa-ration can contribute a lot and their list like active members of society should improve inside and outside the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo rural,
Políticas,
Desarrollo agropecuario
Keyword: Higher education,
Rural development,
Policies,
Agricultural development
Texto completo: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2728/3282