"La incultura en que España mantenía a sus colonias", Dos tópicos del mito fundacional republicano en Chile



Título del documento: "La incultura en que España mantenía a sus colonias", Dos tópicos del mito fundacional republicano en Chile
Revista: Revista de estudios histórico-jurídicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500246
ISSN: 0716-5455
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ago
Número: 40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo examina un tópico clásico de la historiografía jurídica del siglo XIX, la afirmación de que la Monarquía Hispánica mantenía a los reinos americanos, sus supuestas colonias, en la ignorancia y el analfabetismo, impidiendo la difusión de libros, a fin de volverles dóciles y obedientes al absolutismo. Se abordan las principales iniciativas culturales de la Monarquía en relación con la difusión de las letras entre sus vasallos americanos. Y se exponen los orígenes liberales del anacronismo colonia que Claudio Gay y sus contemporáneos y continuadores emplearon para denominar al periodo indiano
Resumen en inglés This article examines a classic topic of XIX legal historiography, the assertion that the Hispanic Monarchy kept the American kingdoms, their “colonies”, in ignorance and illiteracy, preventing the spreading of books, in order to make them docile and compliant to absolutism. The main cultural initiatives of the Monarchy in relation to the dissemination of letters among their American vassals are addressed. Besides, the liberal origins of the colony anachronism, that Claude Gay and his contemporaries and followers used to describe the Indian period, are exposed
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
España,
América,
Chile,
Epoca colonial,
Colonia,
Historiografía jurídica,
Monarquía hispánica,
Ignorancia,
Bibliotecas,
Educación pública,
Tiranía
Keyword: History and theory of law,
Spain,
America,
Chile,
Colonial period,
Colony,
Hispanic monarchy,
Ignorance,
Libraries,
Public education,
Tyranny
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)