Revue: | Revista de estudios histórico-jurídicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500246 |
ISSN: | 0716-5455 |
Autores: | Andrades Rivas, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Número: | 40 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo examina un tópico clásico de la historiografía jurídica del siglo XIX, la afirmación de que la Monarquía Hispánica mantenía a los reinos americanos, sus supuestas colonias, en la ignorancia y el analfabetismo, impidiendo la difusión de libros, a fin de volverles dóciles y obedientes al absolutismo. Se abordan las principales iniciativas culturales de la Monarquía en relación con la difusión de las letras entre sus vasallos americanos. Y se exponen los orígenes liberales del anacronismo colonia que Claudio Gay y sus contemporáneos y continuadores emplearon para denominar al periodo indiano |
Resumen en inglés | This article examines a classic topic of XIX legal historiography, the assertion that the Hispanic Monarchy kept the American kingdoms, their “colonies”, in ignorance and illiteracy, preventing the spreading of books, in order to make them docile and compliant to absolutism. The main cultural initiatives of the Monarchy in relation to the dissemination of letters among their American vassals are addressed. Besides, the liberal origins of the colony anachronism, that Claude Gay and his contemporaries and followers used to describe the Indian period, are exposed |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, España, América, Chile, Epoca colonial, Colonia, Historiografía jurídica, Monarquía hispánica, Ignorancia, Bibliotecas, Educación pública, Tiranía |
Keyword: | History and theory of law, Spain, America, Chile, Colonial period, Colony, Hispanic monarchy, Ignorance, Libraries, Public education, Tyranny |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |