Algunas consideraciones metodológicas en torno a la didáctica de la modelación



Título del documento: Algunas consideraciones metodológicas en torno a la didáctica de la modelación
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405592
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de Investigación, Representaciones y Conceptos Científicos, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 20
Número: 1-2
Paginación: 7-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan las consideraciones metodológicas iniciales surgidas de los fundamentos conceptuales de una investigación en el aula, planteada para el espacio académico "Sistemas Fisicoquímicos I" del programa de formación inicial de profesores de química, del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para estas consideraciones se hizo una revisión de lo sostenido por los especialistas en relación con la categoría epistemológica de modelo científico y de algunas de las investigaciones relacionadas con la reconstrucción en el aula de los modelos consensuados, a lo que denominamos didáctica de la modelación
Resumen en inglés In this article the initial methodological considerations arisen from the conceptual foundations of an investigation in the classroom, raised for the academic space appear "Sistemas Fisicoquímicos I" of the program of initial formation of chemistry professors, of the Department of Chemistry of the National Pedagogical University. For these considerations a revision became of the sharp by the specialists in relation to the science philosophy category of scientific model, like also some of the investigations related to the reconstruction in the classroom of the consensual models to which didactics of the modeling is called here
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Historia
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Filosofía de la ciencia,
Historia de la ciencia,
Enseñanza de la ciencia,
Enseñanza de la química,
Formación de profesores
Keyword: Education,
Philosophy,
History,
Didactics,
Pedagogy,
Philosophy of science,
History of science,
Science education,
Chemistry teaching,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)