El modelo de competencias dinámicas en la formación inicial y permamente de los titulados universitarios



Título del documento: El modelo de competencias dinámicas en la formación inicial y permamente de los titulados universitarios
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273842
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 6
Paginación: 5-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las competencias aplicadas a los planes de estudio universitarios suelen comportar discrepancias en la concepción de las mismas y en la aplicación de sus repercusiones metodológicas. Definiendo diversas tipologías de competencias, se propone un modelo de formación inicial y permanente de los titulados universitarios cuya principal característica sea su dinamismo y flexibilidad. Se persigue así, desde la institución universitaria, ofrecer una respuesta adecuada a los cambios constantes y acelerados propios de nuestra sociedad informacional. Descriptores: Competencias, formación inicial y permanente universitaria (grado, postgrado, máster), modelo de competencias dinámicas
Resumen en inglés Applied competences to university studies use to give conceptual discrepancies on them and on their methodological application repercussion. We will define some kinds of competences. Then we propose a model for initial and permanent formation for university degree. The main characteristic should be dynamic and flexible. The aim is to offer, from the university, a proper answer to the information society challenge. Key words: Competences, initial and permanent formation (degree, master), dynamic competence model. El modelo de competencias dinámicas en la formación inicial y permanente de los titulados universitarios The dynamic competences model in initial and permanent formation for university degree ENRIC ROCA CASAS1 1 Enric Roca Casas: Profesor titular del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña). Investigador principal del Grupo de Observación e Investigación Educativa en Atención a la Diversidad (GOREAD) de la UAB. E-mail: Enric.Roca@ uab.cat Resumen Las competencias aplicadas a los planes de estudio universitarios suelen comportar discrepancias en la concepción de las mismas y en la aplicación de sus repercusiones metodológicas. Definiendo diversas tipologías de competencias, se propone un modelo de formación inicial y permanente de los titulados universitarios cuya principal característica sea su dinamismo y flexibilidad. Se persigue así, desde la institución universitaria, ofrecer una respuesta adecuada a los cambios constantes y acelerados propios de nuestra sociedad informacional. Descriptores: Competencias, formación inicial y permanente universitaria (grado, postgrado, máster), modelo de competencias dinámicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Universitarios,
Titulados,
Modelo de competencias dinámicas,
Formulación inicial,
Formación permanente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)