Revista: | Revista de educación y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000273842 |
ISSN: | 1665-3572 |
Autores: | Roca Casas, Enric1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 5-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las competencias aplicadas a los planes de estudio universitarios suelen comportar discrepancias en la concepción de las mismas y en la aplicación de sus repercusiones metodológicas. Definiendo diversas tipologías de competencias, se propone un modelo de formación inicial y permanente de los titulados universitarios cuya principal característica sea su dinamismo y flexibilidad. Se persigue así, desde la institución universitaria, ofrecer una respuesta adecuada a los cambios constantes y acelerados propios de nuestra sociedad informacional. Descriptores: Competencias, formación inicial y permanente universitaria (grado, postgrado, máster), modelo de competencias dinámicas |
Resumen en inglés | Applied competences to university studies use to give conceptual discrepancies on them and on their methodological application repercussion. We will define some kinds of competences. Then we propose a model for initial and permanent formation for university degree. The main characteristic should be dynamic and flexible. The aim is to offer, from the university, a proper answer to the information society challenge. Key words: Competences, initial and permanent formation (degree, master), dynamic competence model. El modelo de competencias dinámicas en la formación inicial y permanente de los titulados universitarios The dynamic competences model in initial and permanent formation for university degree ENRIC ROCA CASAS1 1 Enric Roca Casas: Profesor titular del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña). Investigador principal del Grupo de Observación e Investigación Educativa en Atención a la Diversidad (GOREAD) de la UAB. E-mail: Enric.Roca@ uab.cat Resumen Las competencias aplicadas a los planes de estudio universitarios suelen comportar discrepancias en la concepción de las mismas y en la aplicación de sus repercusiones metodológicas. Definiendo diversas tipologías de competencias, se propone un modelo de formación inicial y permanente de los titulados universitarios cuya principal característica sea su dinamismo y flexibilidad. Se persigue así, desde la institución universitaria, ofrecer una respuesta adecuada a los cambios constantes y acelerados propios de nuestra sociedad informacional. Descriptores: Competencias, formación inicial y permanente universitaria (grado, postgrado, máster), modelo de competencias dinámicas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Universitarios, Titulados, Modelo de competencias dinámicas, Formulación inicial, Formación permanente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |