Regional employment and wages. The effects of transport costs and market potential. An application for Argentina



Título del documento: Regional employment and wages. The effects of transport costs and market potential. An application for Argentina
Revista: Revista de economía y estadística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346147
ISSN: 0034-8066
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 75-108
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La actividad económica en Argentina muestra un alto grado de concentración, en 1993 casi un 46% del PBI fue generado en un área que representa tan solo el 0.14% del país. En el caso del sector manufacturero la concentración es aun mayor. Los modelos de la Nueva Geografía Económica desarrollados desde principios de los años noventa explican la localización de la actividad económica como el resultado de dos fuerzas contrapuestas, de aglomeración y de dispersión. A medida que los costos de transacción disminuyen la importancia relativa de estas dos fuerzas se ven afectadas, con los consiguientes efectos sobre la estructura regional de producción y salarios. El presente trabajo trata de contribuir al debate sobre cómo las políticas de liberalización comercial pueden afectar la estructura regional de salarios y empleos. La evidencia muestra que en el caso de Argentina la profundización de la liberalización comercial durante los años noventa pueden haber tenido un efecto reducido sobre la estructura regional de empleo y salarios, por lo menos en el corto plazo
Resumen en inglés Economic activity in Argentina shows a high degree of concentration, in 1993 almost 46% of GDP was generated in an area representing just 0.14% of the country. When looking at the manufacturing sector the concentration is still higher. The new economic geography models developed since the early nineties explain the location of economic activity across regions as the result of two opposite forces, centripetal and centrifugal. As trade costs are reduced, the relative strength of these two forces changes, such that we might also expect changes in the regional structure of production and wages. How trade liberalising policies might have affected the structure of production and wages across regions is the topic we try to make a contribution. The evidence points out that the further reduction of trade barriers during the nineties might have had a small effect on the regional structure of employment and wages across counties, at least in the short-run
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
Econometría,
Argentina,
Economía regional,
Empleo,
Transporte,
Costos,
Potencial de mercado,
Liberalización comercial
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