Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio



Título del documento: Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425575
ISSN: 0123-5362
Autores: 1
2
Instituciones: 1Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 89-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo analiza la demanda de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se modela el consumo de gasolina como una función del ingreso y el precio relativo. Utilizando el enfoque de cointegración se encuentra una relación estable y de largo plazo entre las variables, que indica que la respuesta de la demanda es mayor ante cambios en el ingreso que frente a cambios en el precio, por lo que las políticas públicas basadas solo en precios no son suficientes para disminuir el consumo de gasolina en esta zona metropolitana, sino que estas deben complementarse con medidas de regulación
Resumen en inglés This article analyses the demand of gasoline in the Mexico City Metropolitan Area. The gasoline consumption is modeled as a function of income and relative prices. Using the cointegration approach, we obtain a stable and long term relationship between the variables, which indicate that the response of the demand is higher to changes in income than to changes in prices, which means, that public policies based on prices only are not sufficient to reduce the consumption of gasoline in this metropolitan area, but rather these must be complemented by regulation measures
Resumen en portugués Este artigo analisa a demanda de gasolina na Zona Metropolitana do Vale do México (ZMVM). Modela-se o consumo de gasolina como uma função de ingresso e o preço relativo. Empregando o enfoque de cointegração encontra-se uma relação estável e de longo prazo entre as variáveis, que indica que a resposta da demanda é maior ante mudanças no ingresso que frente a mudanças no preço, pelo que políticas públicas baseadas só em preços não são suficientes para diminuir o consumo de gasolina nesta zona metropolitana, senão que estas devem se complementar com medidas de regulação
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de energéticos,
Política económica,
Econometría,
Gasolina,
Políticas públicas,
Subsidios,
Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),
Cointegración,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)