Revista: | Revista de economía del Rosario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425575 |
ISSN: | 0123-5362 |
Autores: | Ferrer Carbonell, Jimy Alberto1 Escalante Semerena, Roberto2 |
Instituciones: | 1Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 89-117 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo analiza la demanda de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se modela el consumo de gasolina como una función del ingreso y el precio relativo. Utilizando el enfoque de cointegración se encuentra una relación estable y de largo plazo entre las variables, que indica que la respuesta de la demanda es mayor ante cambios en el ingreso que frente a cambios en el precio, por lo que las políticas públicas basadas solo en precios no son suficientes para disminuir el consumo de gasolina en esta zona metropolitana, sino que estas deben complementarse con medidas de regulación |
Resumen en inglés | This article analyses the demand of gasoline in the Mexico City Metropolitan Area. The gasoline consumption is modeled as a function of income and relative prices. Using the cointegration approach, we obtain a stable and long term relationship between the variables, which indicate that the response of the demand is higher to changes in income than to changes in prices, which means, that public policies based on prices only are not sufficient to reduce the consumption of gasoline in this metropolitan area, but rather these must be complemented by regulation measures |
Resumen en portugués | Este artigo analisa a demanda de gasolina na Zona Metropolitana do Vale do México (ZMVM). Modela-se o consumo de gasolina como uma função de ingresso e o preço relativo. Empregando o enfoque de cointegração encontra-se uma relação estável e de longo prazo entre as variáveis, que indica que a resposta da demanda é maior ante mudanças no ingresso que frente a mudanças no preço, pelo que políticas públicas baseadas só em preços não são suficientes para diminuir o consumo de gasolina nesta zona metropolitana, senão que estas devem se complementar com medidas de regulação |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía de energéticos, Política económica, Econometría, Gasolina, Políticas públicas, Subsidios, Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Cointegración, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |