Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400454 |
ISSN: | 1315-9518 |
Autores: | Monarca, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 523-535 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En los últimos años las políticas educativas dirigidas a la organización de las instituciones escolares están evidenciando una apuesta decidida por fortalecer el liderazgo de sus directores. Estas políticas se han fundamentado en un número importante de investigaciones realizadas en determinados contextos sociales, tradiciones educativas y concepciones metodológicas, que han “colonizado”, o lo están haciendo, otras posibles formas de entender el liderazgo, con importantes consecuencias para la configuración de las realidades educativas. El objetivo de este artículo es explorar una nueva forma de enfocar el liderazgo centrado en la estructura organizativa de una institución u organización. Para ello, a nivel metodológico se aplica el análisis documental de un caso: la organización de los centros educativos de España que ha quedado plasmada en la normativa que ha surgido en el contexto de cambio del sistema educativo español, hacia finales de la década de los 80, el cual aún perdura. En concreto, se profundiza en el análisis de uno de los órganos que forma parte de dicha estructura, la comisión de coordinación pedagógica. Las conclusiones del análisis muestran la viabilidad del liderazgo organi- zacional e invitan a explorar nuevas posibilidades de los desarrollos teóricos existentes |
Resumen en inglés | From the perspective of educational policy, recent years have witnessed a determined effort to strengthen the leadership of school director. These policies have been based on a significant number of investi - gations carried out in certain social contexts, educational traditions and methodological conceptions, which have "colonized," or are colonizing other possible ways of understanding leadership, with important conse - quences for the configuration of educational realities. This article explores a new way to approach leadership fo - cused on the organizational structure of an institution or organization. To accomplish this, on the methodologi |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Política educativa, Instituciones educativas, Liderazgo educativo, Sistema educativo, Normatividad, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |