Fundamentos de las políticas educativas para el liderazgo organizacional. Análisis de un caso



Título del documento: Fundamentos de las políticas educativas para el liderazgo organizacional. Análisis de un caso
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400454
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 523-535
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años las políticas educativas dirigidas a la organización de las instituciones escolares están evidenciando una apuesta decidida por fortalecer el liderazgo de sus directores. Estas políticas se han fundamentado en un número importante de investigaciones realizadas en determinados contextos sociales, tradiciones educativas y concepciones metodológicas, que han “colonizado”, o lo están haciendo, otras posibles formas de entender el liderazgo, con importantes consecuencias para la configuración de las realidades educativas. El objetivo de este artículo es explorar una nueva forma de enfocar el liderazgo centrado en la estructura organizativa de una institución u organización. Para ello, a nivel metodológico se aplica el análisis documental de un caso: la organización de los centros educativos de España que ha quedado plasmada en la normativa que ha surgido en el contexto de cambio del sistema educativo español, hacia finales de la década de los 80, el cual aún perdura. En concreto, se profundiza en el análisis de uno de los órganos que forma parte de dicha estructura, la comisión de coordinación pedagógica. Las conclusiones del análisis muestran la viabilidad del liderazgo organi- zacional e invitan a explorar nuevas posibilidades de los desarrollos teóricos existentes
Resumen en inglés From the perspective of educational policy, recent years have witnessed a determined effort to strengthen the leadership of school director. These policies have been based on a significant number of investi - gations carried out in certain social contexts, educational traditions and methodological conceptions, which have "colonized," or are colonizing other possible ways of understanding leadership, with important conse - quences for the configuration of educational realities. This article explores a new way to approach leadership fo - cused on the organizational structure of an institution or organization. To accomplish this, on the methodologi
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Instituciones educativas,
Liderazgo educativo,
Sistema educativo,
Normatividad,
España
Text complet: Texto completo (Ver HTML)