Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400447 |
ISSN: | 1315-9518 |
Autores: | García Merino, María Teresa1 Santos Alvarez, María del Valle1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valladolid, Departamento de Organización de Empresas, Valladolid. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 433-445 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las metodologías docentes tradicionales resultan en ocasiones insuficientes para aprender determinadas competencias y habilidades. En el caso de los estudiantes universitarios de administración y dirección de empresas sucede, por ejemplo, con habilidades directivas de carácter interpersonal y con ciertas competencias instrumentales. El objetivo perseguido con este trabajo es dar entrada a metodologías que complementen a las tradicionales y favorezcan dicho aprendizaje, para lo que recurrimos a las artes (concretamente a técnicas teatrales )yala psicología. Con el propósito de atender a dicho objetivo se constituyó un grupo interdisciplinar de innovación docente y se organizó un taller, dirigido a estudiantes universitarios de dirección. La metodología utilizada en las diferentes sesiones del Taller fue esencialmente interactiva y participativa. Con su realización se ha puesto de manifiesto el interés de plantear nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje del estudiante y contribuyan a desarrollar sus competencias in- terpersonales e instrumentales, de cara no sólo a su desarrollo académico sino sobre todo profesional |
Resumen en inglés | Traditional teaching methods are sometimes insufficient for learning certain competences and abilities; such is the case of university business administration students regarding interpersonal skills and certain instru - mental competences. The aim of this paper is to apply methodologies that complement traditional methods and promote such learning, turning to the arts (specifically theater techniques) and psychology. To fulfill this objective, an interdisciplinary group for teaching innovation was established and a workshop was organized for university business administration students. The methodology used in the different workshop sessions was essentially interactive and participatory. The workshops have revealed an interest in proposing new methodologies that promote student learning and help develop their interpersonal and instrumental competences for their academic and, above all, their professional development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Metodología, Docentes, Competencias, Habilidades, Educación superior, Artes, Psicología, Dirección de empresas, Universidad de Valladolid, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |