Artes y psicología en las metodologías de aprendizaje universitario en dirección de empresas



Título del documento: Artes y psicología en las metodologías de aprendizaje universitario en dirección de empresas
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400447
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Departamento de Organización de Empresas, Valladolid. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 433-445
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las metodologías docentes tradicionales resultan en ocasiones insuficientes para aprender determinadas competencias y habilidades. En el caso de los estudiantes universitarios de administración y dirección de empresas sucede, por ejemplo, con habilidades directivas de carácter interpersonal y con ciertas competencias instrumentales. El objetivo perseguido con este trabajo es dar entrada a metodologías que complementen a las tradicionales y favorezcan dicho aprendizaje, para lo que recurrimos a las artes (concretamente a técnicas teatrales )yala psicología. Con el propósito de atender a dicho objetivo se constituyó un grupo interdisciplinar de innovación docente y se organizó un taller, dirigido a estudiantes universitarios de dirección. La metodología utilizada en las diferentes sesiones del Taller fue esencialmente interactiva y participativa. Con su realización se ha puesto de manifiesto el interés de plantear nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje del estudiante y contribuyan a desarrollar sus competencias in- terpersonales e instrumentales, de cara no sólo a su desarrollo académico sino sobre todo profesional
Resumen en inglés Traditional teaching methods are sometimes insufficient for learning certain competences and abilities; such is the case of university business administration students regarding interpersonal skills and certain instru - mental competences. The aim of this paper is to apply methodologies that complement traditional methods and promote such learning, turning to the arts (specifically theater techniques) and psychology. To fulfill this objective, an interdisciplinary group for teaching innovation was established and a workshop was organized for university business administration students. The methodology used in the different workshop sessions was essentially interactive and participatory. The workshops have revealed an interest in proposing new methodologies that promote student learning and help develop their interpersonal and instrumental competences for their academic and, above all, their professional development
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Metodología,
Docentes,
Competencias,
Habilidades,
Educación superior,
Artes,
Psicología,
Dirección de empresas,
Universidad de Valladolid,
España
Text complet: Texto completo (Ver HTML)