Monumentos y arte urbano: percepciones, actitudes y valores en la ciudad de Manizales



Título del documento: Monumentos y arte urbano: percepciones, actitudes y valores en la ciudad de Manizales
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519863
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 37-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Pueden los monumentos y el arte urbano propiciar elementos interpretativos y comprensivos acerca de la ciudad? ¿Qué develan sus actores? ¿Qué pasa con el espacio público? Como soporte metodológico, se propone el enfoque del construccionismo social, además de las representaciones sociales y la técnica de entrevistas a actores sociales, el trabajo etnográfico y bibliografía referente al tema. La relación entre los monumentos, el arte urbano y el espacio público en la ciudad, si y solo si se plantea de manera envolvente y dialéctica, facilitaría su apropiación y su disfrute entre los actores; así mismo, la posibilidad de reivindicar una forma de sustraer el espacio público de la lógica financiera, restrictiva y de valor el capitalismo contemporáneo. Puede concluirse, entonces, que para el caso de Manizales dichas apuestas relacionales y de reivindicación se expresan en La torre del cable y en la obra de arte urbano Desde Chipre, las cuales resultan interesantes y sugestivas para los estudios sobre la ciudad contemporánea
Resumen en inglés Can monuments and urban art provide interpretative and comprehensive elements about the city? What do your actors reveal? What about public open space? As a methodological support we rely on "Social Constructionism" theory, in addition to social representations and the technique of interviewing social actors, ethnographic work and bibliography related to the subject. The relationship between monuments, urban art and public open space in the city, only if posed in a comprehensive and dialectical way, would facilitate its appropriation and enjoyment among its enacting stakeholders; likewise, the possibility of claiming a way of subtracting public open space from the restrictive codes of financial logic and of value, as defined by contemporary capitalism. Then, it is concluded that, in the case of Manizales, these relational and vindication bets are expressed in the Torre del Cable and in the work of urban art Desde Chipre, both interesting and suggestive for studies on the contemporary city
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Arte urbano,
Espacio público,
Monumentos históricos,
Manizales,
Colombia
Keyword: Urban sociology,
Urban art,
Public space,
Historical monuments,
Manizales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)