Revista: | Revista de arquitectura (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519863 |
ISSN: | 2357-626X |
Autores: | Santofimio Ortiz, Rodrigo1 Pérez Agudelo, Sandra Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 37-47 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Pueden los monumentos y el arte urbano propiciar elementos interpretativos y comprensivos acerca de la ciudad? ¿Qué develan sus actores? ¿Qué pasa con el espacio público? Como soporte metodológico, se propone el enfoque del construccionismo social, además de las representaciones sociales y la técnica de entrevistas a actores sociales, el trabajo etnográfico y bibliografía referente al tema. La relación entre los monumentos, el arte urbano y el espacio público en la ciudad, si y solo si se plantea de manera envolvente y dialéctica, facilitaría su apropiación y su disfrute entre los actores; así mismo, la posibilidad de reivindicar una forma de sustraer el espacio público de la lógica financiera, restrictiva y de valor el capitalismo contemporáneo. Puede concluirse, entonces, que para el caso de Manizales dichas apuestas relacionales y de reivindicación se expresan en La torre del cable y en la obra de arte urbano Desde Chipre, las cuales resultan interesantes y sugestivas para los estudios sobre la ciudad contemporánea |
Resumen en inglés | Can monuments and urban art provide interpretative and comprehensive elements about the city? What do your actors reveal? What about public open space? As a methodological support we rely on "Social Constructionism" theory, in addition to social representations and the technique of interviewing social actors, ethnographic work and bibliography related to the subject. The relationship between monuments, urban art and public open space in the city, only if posed in a comprehensive and dialectical way, would facilitate its appropriation and enjoyment among its enacting stakeholders; likewise, the possibility of claiming a way of subtracting public open space from the restrictive codes of financial logic and of value, as defined by contemporary capitalism. Then, it is concluded that, in the case of Manizales, these relational and vindication bets are expressed in the Torre del Cable and in the work of urban art Desde Chipre, both interesting and suggestive for studies on the contemporary city |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología urbana, Arte urbano, Espacio público, Monumentos históricos, Manizales, Colombia |
Keyword: | Urban sociology, Urban art, Public space, Historical monuments, Manizales, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |