Revista: | Revista cubana de ingeniería |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000366571 |
ISSN: | 2223-1781 |
Autores: | Pico, Leonel Osvaldo1 Peralta, María Haydeé1 Luján Ercoli, Norma1 La Malfa, Salvador2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Tandil, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Sur, Instituto de Mecánica Aplicada, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2011 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-43 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El incremento de las cargas y de las velocidades de circulación vehicular de los últimos años provoca una modificación en el comportamiento estructural de puentes de hormigón entre 30 y 50 años de vida en servicio. Se originan problemas que no sólo se relacionan con la seguridad estructural sino también con el confort, lo cual motiva la necesidad de un monitoreo y evaluación de su comportamiento estructural. La medición y análisis de vibraciones in situ, junto con el uso de técnicas numéricas, permiten realizar la evaluación global de dichas estructuras, a partir de la obtención de las características dinámicas y respuesta correspondiente. Los resultados de las mediciones efectuadas se comparan con normas y criterios actuales existentes a nivel internacional.En el presente trabajo se evalúan dos puentes de hormigón de tablero superior correspondientes a tipologías estructurales diferentes, en un caso emparrillado de vigas y losas llenas y en el otro vigas de hormigón pretensadas tipo doble T y losas llenas hormigonadas in situ, con el objetivo de determinar la influencia de las tipologías en el comportamiento estructural. Los análisis efectuados permiten arribar a conclusiones sobre la relación entre la respuesta estructural y la tipología estructural correspondiente, de interés para el diseño y/o evaluación de puentes |
Resumen en inglés | The increase in vehicular load and velocity over the years has prompted the need for structural modifications of concrete bridges. The measurements and analysis of vibrations in «situ» along with numerical techniques aid in the global evaluation of these structures by obtaining the dynamic characteristics and corresponding response. These measurements are then compared to international standards and codes in order to formulate superior concrete bridges with the objective of obtaining the influence of the difference in typology on the behavior of bridges. Bridge 1 uses a two way system with beams and deck slabs and bridge 2 is a superior structure composed of pretension T beams and situ-cast concrete deck. These findings are fundamental references in the designing of bridges |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Puentes, Concreto, Vibraciones, Análisis numérico |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Bridges, Concrete, Vibrations, Numerical analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |