Revista: | Revista colombiana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000402952 |
ISSN: | 2256-5485 |
Autores: | Delgado, Coral1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 35 |
Número: | 2 |
Paginación: | 161-181 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Históricamente, los museos de arte han contribuido a la visión simplificada que ofrecen los estereotipos sociales en relación con grupos sociales diferentes. Estos estereotipos han promovido sentimientos hostiles hacia los grupos y han actuado como instrumentos de legitimación social. El prestigio de la cultura de la clase dominante, representado en los museos de arte, refuerza la inclusión de unos y determina la exclusión de otros. El no público, constituido por grupos sociales fragilizados social, económica y culturalmente, ha permanecido, casi siempre, excluido de los museos. Si el museo ha sido vehículo de conocimientos, solo comprensibles para una minoría, actualmente está obligado a pro - curar los códigos necesarios para que estos conocimientos lleguen a todos. Este artículo surge de una investigación empírica, realizada en colaboración con asociaciones de Fran - cia que realizan actividades para favorecer la inclusión social de ese no-público mediante visitas ‘culturales’ gratuitas, entre ellas, a museos |
Resumen en inglés | Art museums have historically contributed to the simplified view offered by social stereotypes with respect to social groups that are different. These stereotypes have foste - red hostility toward those groups and acted as instruments of social legitimization. The prestige of dominant class culture, represented in art museums, reinforces the inclusion of some and the exclusion of others. The non-public, made up of socially, economically, and culturally fragile social groups, has almost always been excluded from museums. While museums have been a vehicle for knowledge that is only understood by a minority, they are currently obliged to procure the codes necessary for this knowledge to be accessible to everyone. This article is the result of an empirical research project, carried out in co - llaboration with French associations that promote the social inclusion of the non-public through free ‘cultural’ visits to museums, among others |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Museos, Estereotipos, Legitimación, Exclusión, Museos de arte, Cultura |
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