La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual



Título del documento: La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394356
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
Paginación: 118-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El escrito se propone presentar una reflexión desde una perspectiva filosófica sobre el con - cepto de lo virtual que subyace en los resulta - dos de investigación en torno a la educación virtual en I Iberoamérica. El análisis evidencia una fuerte tendencia a asimilar lo virtual, por parte de las instituciones de educación superior y algunos investigadores, al uso de tecnologías de información y comunicación. Son incluidos otros hallazgos sobre las transformaciones so - ciales, culturales y espacio-temporales que son condicionadas por dichas tecnologías
Resumen en inglés This paper presents a reflection, from a philosophical perspective, on the concept of virtual thing, which underlies the search results concerning virtual education in Latin America. The analysis demonstrates a strong tendency to assimilate virtual thing, on the part of higher education institutions and some researchers, to the use of information technologies and communication. Other findings are included about the social, cultural and contextual transformations that are determined by the above mentioned technologies
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Redes,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Virtualidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Iberoamérica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)