¿América Latina des-colonizada? cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad



Título del documento: ¿América Latina des-colonizada? cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399709
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 59
Paginación: 148-165
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado
Resumen en inglés Given the choice of living the Bicentennial festival as a natural event, own identity, whose cornerstone is the concept of freedom, the article questions: if freedom represents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liberty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neoliberalism, postmodernism, Eurocentric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the colonization of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently possible to say that Latin America is a de-colonized territory
Disciplinas: Ciencia política,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Ideología,
Pedagogía,
Ciencias sociales,
Colonialismo,
Epistemología,
Eurocentrismo,
Exclusión,
Posmodernidad,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)