¿América Latina des-colonizada? cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad



Document title: ¿América Latina des-colonizada? cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000399709
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 59
Pages: 148-165
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado
English abstract Given the choice of living the Bicentennial festival as a natural event, own identity, whose cornerstone is the concept of freedom, the article questions: if freedom represents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liberty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neoliberalism, postmodernism, Eurocentric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the colonization of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently possible to say that Latin America is a de-colonized territory
Disciplines: Ciencia política,
Educación,
Sociología
Keyword: Historia y filosofía de la política,
Ideología,
Pedagogía,
Ciencias sociales,
Colonialismo,
Epistemología,
Eurocentrismo,
Exclusión,
Posmodernidad,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)