Estrategias efectivas para incrementar el consumo de la bebida láctea "Purita Mamá" en gestantes y nodrizas de la provincia de Ñuble, año 2012



Título del documento: Estrategias efectivas para incrementar el consumo de la bebida láctea "Purita Mamá" en gestantes y nodrizas de la provincia de Ñuble, año 2012
Revista: Revista chilena de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378760
ISSN: 0716-1549
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Hospital Comunitario de Salud Familiar Quirihue, Servicio de Alimentación, Chillán, Ñuble. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Chillán, Ñuble. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 156-160
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: identificar estrategias efectivas para que los equipos de salud de la provincia de Ñuble - Chile incrementen el consumo del producto lácteo "Purita Mama" para gestantes y nodrizas. Sujetos y métodos: estudio observacional, pasivo de caso y control donde se aplicaron dos instrumentos, el primero de consumo y aceptabilidad del producto en gestantes y nodrizas a una muestra no probabilística "por cuota"; y el segundo, aplicado a los equipo de salud que presentó mayores variaciones en el consumo a una muestra no probabilística "intencional". Resultados: Consumen el producto 38% de las gestantes y 34,6% de las nodrizas; de las que lo consumen su aceptabilidad es regular en 54,6% de las gestantes y en 48,2% de las nodrizas. Por otra parte "no conocen el producto" 34% de los profesionales y técnicos que trabajan directamente con gestantes y nodrizas. La principal estrategia educativa efectiva implementada (60.2%), es la "degustación del producto". Conclusión: El mayor consumo del producto, se presenta en aquellos establecimientos donde se implementan estrategias educativas efectivas
Resumen en inglés Objective: To identify effective strategies to increase the consumption of the product "Purita Mama" in pregnant and lactating women from Ñuble. Subjects and methods: Observational cross sectional study; two instruments were applied, the first one observing of consumption and acceptability of the product in pregnant and lactating women from a non-probabilistic sample; the second one applied to the health team showing major variations in the consumption from a non-probabilistic "intentional" sample. Results: The product was consumed by 38% of pregnant and 34.6% of lactating women; acceptability was regular in 54.6% and 48.2% of pregnant and lactating women, respectively. On the other hand, 34% of the professionals and technicians who work directly with pregnant and lactating women "did not know" the product. The main effective educational strategy implemented (60.2%), is product tasting. Conclusion: The largest consumption of the product is seen in those establishments who implement effective instructional strategies
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Bebidas lácteas,
Alimentación complementaria,
Educación en salud,
Estrategias educativas,
Embarazo,
Lactancia materna
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Dairy beverages,
Complementary feeding,
Health education,
Educational strategies,
Pregnancy,
Breast feeding
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