La cerveza artesanal como alternativa de desarrollo turístico: Motivaciones y barreras en Guayas, Ecuador



Título del documento: La cerveza artesanal como alternativa de desarrollo turístico: Motivaciones y barreras en Guayas, Ecuador
Revista: Revista Centro Sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508720
ISSN: 2600-5743
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El turismo asociado a la cerveza artesanal, se constituye en un micro nicho que suma más adeptos en el mundo. Si bien Pichincha es pionera en su desarrollo dentro del Ecuador, Guayas también le apuesta a este sector, potencializando sus recursos. Así, la finalidad de este trabajo se enfoca en conocer al turista potencial, desde el contexto de quienes consumen esta bebida, principalmente motivaciones y barreras que inciden en su decisión para participar en actividades turísticas relacionadas a la cerveza artesanal en Guayas. El análisis contempló los criterios de 386 turistas potenciales sobre 28 ítems, ya validados por estudios previos. La estructura de los componentes motivacionales fue obtenida a partir del análisis factorial exploratorio. Por otra parte, las barreras fueron examinadas a través de gráficos como el biplot y de perspectiva en 3D para destacar tendencias en función de quienes han participado previamente de este tipo de turismo o no. Los resultados indicaron que este micro nicho debe concentrarse en tres factores (experiencia de la cerveza artesanal local; entretenimiento y ocio; y finalmente influencia del entorno),  de empuje-arrastre. En cuanto a las barreras de costo-tiempo-distancia, para quienes tenían experiencias previas, fueron de impacto negativo mientras que las barreras de interés-participación refirieron un impacto positivo. Por tanto, se precisa direccionar esfuerzos para cultivar el interés y la participación mediante una oferta que considere precios accesibles, de manera tal que el costo y la distancia no influyan de forma negativa en la expansión de este micro nicho, sin descuidar los factores motivacionales identificados
Resumen en inglés Craft beer tourism constitutes a micro niche that is growing around the world. Although Pichincha is a pioneer in its development within Ecuador, Guayas also bets on this sector, potentiating its resources. Thus, the
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Cerveza artesanal,
Pichincha,
Ecuador
Keyword: Economy of services,
Tourism,
Artisanal beer,
Pichincha,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)