Revista: | Revista brasileira de historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398338 |
ISSN: | 1519-5902 |
Autores: | Ascolani, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 10 |
Número: | 23 |
Paginación: | 71-96 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Los congresos de educadores en América Latina fueron numerosos en la primera mitad del siglo XX pero, a diferencia de la mayoría, la I Convención Internacional de Maestros (Buenos Aires, 1928) y la II Convención Americana de Maestros (Montevideo, 1930) dieron lugar a debates y antagonismos ideológicos en los cuales se percibió, como pocas veces había ocurrido, la relación entre la educación escolarizada y las expectativas de diversos actores sociales, reformistas o conservadores. De la I Convención resultó la creación de la Internacional del Magisterio Americano, que trazó un camino programático para varias federaciones en distintos países. En este artículo se reconstruirán de modo analítico los acuerdos, disensos y confrontaciones, pedagógicas y político-educacionales |
Resumen en inglés | The educators’ congresses in Latin America were numerous in the first half of the 20th century but, unlike the majority, the I American Teachers Convention (Buenos Aires, 1928) and the II American Teachers Convention (Montevideo, 1930) gave place to debates and ideological antagonisms in which it was perceived, since rarely it had happened, the relation between the school education and the expectations of diverse social actors, reformists or conservatives. From the I Convention, it resulted the creation of the Internacional del Magisterio Americano, which planned a programmatical way for several federations in different countries. In this article the pedagogic and political-educational agreements, dissents and confrontations will be reconstructed in an analytical way |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Organización social, Historia y filosofía de la educación, Convenciones internacionales, Docentes, Organizaciones educativas, Sindicalismo, Pedagogía social, 1928, 1930 |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |