Fenômenos como mediadores do processo educativo em Ciências da Natureza e Matemática na Educação do Campo



Título del documento: Fenômenos como mediadores do processo educativo em Ciências da Natureza e Matemática na Educação do Campo
Revista: Revista brasileira de educacao do campo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456234
ISSN: 2525-4863
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias da Educacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 965-990
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir del estudio de los fenómenos presentamos en este artículo las posibilidades de sus usos en las licenciaturas en Educación del Campocomo categoría conceptual que articula Ciencias de la Naturaleza y Matemática a la materialidad y la realidad. Desde la práctica pedagógica realizada en la Licenciatura en Educación del Campo de la Universidad Federal de Santa Catarina analizamos las estrategias tomadas y caminos seguidos en la elaboración de estudios de conocimientos específicos de las Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas en la delimitación de la dimensión natural de fenómenos socialmente relevantes en el ámbitodel contexto de origen de los licenciandos. Con base en la experiencia descrita y bajo inspiración de la fenomenología discutimos el papel y la potencialidad de los fenómenos como mediadores y organizadores de los conocimientos coproducidos con el mundo
Resumen en inglés From the study of the phenomena, we present in this article the possibilities of its uses in the Educação do Campo (Education for and by the countryside) as a concept that articulates Natural Sciences and Mathematics, materiality and, reality. From an experience in the Educação do Campo course at the Federal University of Santa Catarina, we analyze the strategies adopted and the paths followed in the studies of concepts from the natural sciences and mathematics in the delimitation of the natural dimension of phenomena in the life context of the undergraduate’sstudents. Based on this experience and inspired by phenomenology, we discuss the role and potential of phenomena as mediator and organizer of the knowledge coproduced with the world
Resumen en portugués A partir do estudo dos fenômenos apresentamos neste artigo as possibilidades de seus usos nas licenciaturas em Educação do Campo como categoria conceitual que articula Ciências da Natureza eMatemática à materialidade e à realidade. Tendo como universo empírico uma prática pedagógica realizada na Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Santa Catarina analisamos as estratégias tomadas e caminhos seguidos na elaboração de estudos de conhecimentos específicos das Ciências da Natureza e Matemática na delimitação da dimensão natural de fenômenos socialmente relevantes no contexto de origem dos licenciandos. Com base na experiência descrita e sob inspiração da fenomenologia discutimos o papel e a potencialidade dos fenômenos como mediadores e organizadores dos conhecimentos coproduzidos com o mundo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Educación rural,
Enseñanza de las ciencias,
Enseñanza de las matemáticas,
Fenómenos sociales,
Fenómenos naturales,
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC),
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)