La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina



Título del documento: La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371467
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 72-91
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones metodológicas en relación con la educación de jóvenes y adultos sobre la base de nuestras experiencias de educación popular e investigación participativa en la Argentina. Se desarrolla a través de dos ejes centrales: I) la ubicación de la educación popular de jóvenes y adultos en la Argentina, en su relación con los movimientos sociales, en un proceso histórico a partir de la terminación de la dictadura militar y hasta nuestros días, y II) el planteo de los desafíos y contradicciones del momento histórico presente para la educación popular de jóvenes y adultos, en su relación con los movimientos sociales emergentes. Estas reflexiones se presentan enmarcadas en una perspectiva psicológicosocial referente a tres momentos o hitos históricos: Primer momento: 1984-1989; Segundo momento: 1989-2001; Tercer momento: diciembre de 2001 hasta el presente
Resumen en inglés The purpose of this article is to present some methodological reflections in connection with the education of young and adults on the base of our experiences of popular education and participatory research in Argentina. It is developed through two central axes: I) the location of the popular education of young and adults in Argentina, in their relationship with the social movements in a historical process starting from the termination of the military dictatorship and up to our days, and II) the outline of the challenges and contradictions of the present historical moment for the popular education of young and adults in their relationship with the emergent social movements. These reflections are presented framed in a psychological-social perspective referred to three moments or historical landmarks: First moment: 1984-1989; Second moment: 1989-2001; Third moment: December 2001 until the current present
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación para adultos,
Movimientos sociopolíticos,
Dictadura,
Problemas sociales,
Sistema educativo,
Instituciones sociales,
Participación social,
Educación popular,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)