Revista: | Revista argentina de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372852 |
ISSN: | 1667-9261 |
Autores: | Sirvent, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 120-139 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones metodológicas en relación con la educación de jóvenes y adultos sobre la base de nuestras experiencias de educación popular e investigación participativa en la Argentina. Se desarrolla a través de dos ejes centrales: I) la ubicación de la educación popular de jóvenes y adultos en la Argentina, en su relación con los movimientos sociales, en un proceso histórico a partir de la terminación de la dictadura militar y hasta nuestros días, y II) el planteo de los desafíos y contradicciones del momento histórico presente para la educación popular de jóvenes y adultos, en su relación con los movimientos sociales emergentes. Estas reflexiones se presentan enmarcadas en una perspectiva psicológicosocial referente a tres momentos o hitos históricos: Primer momento: 1984-1989; Segundo momento: 1989-2001; Tercer momento: diciembre de 2001 hasta el presente |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present some methodological reflections in connection with the education of young and adults on the base of our experiences of popular education and participatory research in Argentina. It is developed through two central axes: I) the location of the popular education of young and adults in Argentina, in their relationship with the social movements in a historical process starting from the termination of the military dictatorship and up to our days, and II) the outline of the challenges and contradictions of the present historical moment for the popular education of young and adults in their relationship with the emergent social movements. These reflections are presented framed in a psychological-social perspective referred to three moments or historical landmarks: First moment: 1984-1989; Second moment: 1989-2001; Third moment: December 2001 until the current present |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación para adultos, Educación superior, Sociología de la educación, Movimientos sociopolíticos, Pobreza, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |