Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338530 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autores: | Sanabria Sing, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, San José. Costa Rica |
Año: | 2008 |
Volumen: | 87 |
Número: | 2 |
Paginación: | 111-124 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La actual época finisecular ha producido cambios en los géneros del modelo neotelevisivo actual con el infoshow, como se evidencia en los concursos de convivencia. El presente ensayo se remonta a sus antecedentes y procede a un análisis de intertextos con el modelo clásico surgido en Europa: Gran Hermano. Se toma como ejemplo paradigmático la versión española. El presente artículo ahonda en la estructura discursiva para proyectar este producto cultural como un espacio inicialmente planteado de acuerdo con una estructura básica ficcional (greimassiana) para llegar a constituirse en el punto donde se intersecta un renovado replanteamiento de la espectacularidad en articulación con la vigilancia |
Resumen en inglés | The finisecular current time has produced changes in the televisive mode and its cohabitation contests. This essay goes back to its background and intertexts in Europe, where the format was born, and then concentrates particularly on the classical model: Big Brother, which the dutch productor Endemol promoted at a world’s level. Using as a paradigmatic example the Spanish program, this article works on the same discursive structure to later on project it as a space a renovated proposal of a show articulated with surveillance |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Sociología de la comunicación, Televisión, "Gran hermano", Espectáculos, Estructura discursiva |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |