Gran Hermano: El Panóptico Massmediático



Título del documento: Gran Hermano: El Panóptico Massmediático
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338530
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 87
Número: 2
Paginació: 111-124
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La actual época finisecular ha producido cambios en los géneros del modelo neotelevisivo actual con el infoshow, como se evidencia en los concursos de convivencia. El presente ensayo se remonta a sus antecedentes y procede a un análisis de intertextos con el modelo clásico surgido en Europa: Gran Hermano. Se toma como ejemplo paradigmático la versión española. El presente artículo ahonda en la estructura discursiva para proyectar este producto cultural como un espacio inicialmente planteado de acuerdo con una estructura básica ficcional (greimassiana) para llegar a constituirse en el punto donde se intersecta un renovado replanteamiento de la espectacularidad en articulación con la vigilancia
Resumen en inglés The finisecular current time has produced changes in the televisive mode and its cohabitation contests. This essay goes back to its background and intertexts in Europe, where the format was born, and then concentrates particularly on the classical model: Big Brother, which the dutch productor Endemol promoted at a world’s level. Using as a paradigmatic example the Spanish program, this article works on the same discursive structure to later on project it as a space a renovated proposal of a show articulated with surveillance
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Televisión,
"Gran hermano",
Espectáculos,
Estructura discursiva
Text complet: Texto completo (Ver PDF)