Docencia universitaria: demandas y retos: Intertexto con Anita Barabtarlo: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria?



Título del documento: Docencia universitaria: demandas y retos: Intertexto con Anita Barabtarlo: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria?
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302974
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 112-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La docencia universitaria cobra una importancia fundamental, pero concebida ésta no sólo como la transmisión de contenidos o la formación en competencias, sino sobre todo como una práctica social consciente de la realidad en que se vive y cuya intencionalidad trasciende los aspectos escolares y laborales para situarse en una perspectiva de transformación, no sólo de los sujetos, sino sobre todo de las prácticas que se presentan en el entorno social. Es así que bajo esta perspectiva, y aun después de 17 años, es importante cuestionarse y, sobre todo, reflexionar lo que Anita Barabtarlo muy atinadamente ya establecía en 1992: ¿Cómo y hacia dónde se ha venido orientando la preparación de los docentes?, ¿hacia dónde debe orientarse y cómo?, ¿cómo se han venido dando los procesos formativos de los docentes que repercuten en los alumnos que en un futuro cercano contribuirán, como sociedad civil y a partir de una profesión, en la construcción de la nación?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Docencia,
Universidades,
Formación crítica,
Reconstrucción social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)