Revista: | Reencuentro (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302974 |
ISSN: | 0188-168X |
Autors: | Chehaybar y Kuri, Edith1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | Dic |
Número: | 56 |
Paginació: | 112-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La docencia universitaria cobra una importancia fundamental, pero concebida ésta no sólo como la transmisión de contenidos o la formación en competencias, sino sobre todo como una práctica social consciente de la realidad en que se vive y cuya intencionalidad trasciende los aspectos escolares y laborales para situarse en una perspectiva de transformación, no sólo de los sujetos, sino sobre todo de las prácticas que se presentan en el entorno social. Es así que bajo esta perspectiva, y aun después de 17 años, es importante cuestionarse y, sobre todo, reflexionar lo que Anita Barabtarlo muy atinadamente ya establecía en 1992: ¿Cómo y hacia dónde se ha venido orientando la preparación de los docentes?, ¿hacia dónde debe orientarse y cómo?, ¿cómo se han venido dando los procesos formativos de los docentes que repercuten en los alumnos que en un futuro cercano contribuirán, como sociedad civil y a partir de una profesión, en la construcción de la nación? |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Política educativa, Docencia, Universidades, Formación crítica, Reconstrucción social |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |